ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PRIMER TRIMESTRE
MATEMÁTICAS 6º
Primer Trimestre (27---6)
1.1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad. |
1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana. |
1.2.2. Utiliza razonamientos y estrategias de cálculo aprendidas para resolver los problemas. |
1.3.1. Describe y analiza las situaciones de cambio, encontrando los patrones que conducen al cambio. |
1.3.2. Realiza predicciones sobre situaciones de cambio. |
1.4.1 Plantea nuevos problemas a partir de uno resuelto, variando los datos, proporcionando nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos y formas de resolverlos |
1.7.1.. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés. |
1.10.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas. |
1.11.1. Utiliza adecuadamente la calculadora como una herramienta para el cálculo. |
2.1.1 Interpreta diferentes números (naturales, fracciones, números decimales) en textos de la vida cotidiana, utilizando razonamientos apropiados. |
2.2.1 Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado. |
2.2.2. Compara fracciones reduciendo a común denominador y obtiene fracciones equivalentes. |
2.2.3. Ordena fracciones aplicando la relación entre fracción y número decimal. |
2.3.1. Conoce las propiedades de las operaciones en la resolución de los problemas. |
2.3.2. Conoce y aplica los criterios de divisibilidad. |
2.4.1. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas. |
2.5.1. Realiza distintos tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales y decimales. |
2.5.2. Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones y el uso de los paréntesis. |
2.5.3 Calcula cuadrados, cubos y potencias de base 10. |
2.5.4. Realiza sumas y restas de fracciones. |
2.5.5. Calcula el producto de una fracción por un número. |
2.5.6 Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable. |
2.7.2. Identifica y calcula múltiplos y divisores de un número. |
2.7.3. Calcula el m.c.m. y el m.c.d. |
2.7.4. Reduce a común denominador por el método de los productos cruzados o por el m.c.m. |
2.8.1 Resuelve problemas de la vida cotidiana, relacionándolos con los contenidos trabajados en clase. |
2.8.2. Inventa problemas que requieran la utilización de alguna de las cuatro operaciones. |
LENGUA CASTELLANA 6º
Primer trimestre (26---6)
1.1.1. Emplea la lengua
oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de
comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en
distintos ámbitos.
|
1.1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha
activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la
intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
|
1.2.1. Participa activamente en actividades de comunicación en el aula (debates,
diálogos, exposiciones, pedir información, responder una pregunta, expresar
opiniones, hacer presentaciones de uno mismo y de los demás, contar un suceso etc.).
|
1.3.1. Interpreta el
sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global
(léxico, locuciones)
|
1.4.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus
expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
|
1.5.1. Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas
principales y las secundarias.
|
1.7.1 Responde de forma
correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
|
1.7.3 Utiliza la
información recogida en la realización de
diversas actividades individuales o colectivas.
|
1.9.1 Escucha activamente
recogiendo datos pertinentes a los
objetivos de la comunicación, preguntando
y repreguntando.
|
2.1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos
apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
|
2.3.1. Lee con la velocidad adecuada textos de
diferente complejidad.
|
2.4.1 Identifica los elementos característicos de
los diferentes tipos de textos.
|
2.4.2 Reconoce la progresión temática de los
textos.
|
2.5.1. Marca las palabras
clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
|
2.5.4. Interpreta esquemas de llave, números, mapas
conceptuales sencillos.
|
2.6.1. Lee
voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
|
2.10. 3 Lee textos
seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento personal.
|
3.1.2. Escribe textos,
organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias
lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
|
3.2.3. Aplica
correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y
ortográficas.
|
3.2.4. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la
información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
|
3.4.1. Elabora gráficas a
partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos
(libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
|
4.4.1 Señala las
características que definen a las diferentes clases de palabras
clasificándolas según su uso.
|
4.4.2. Usa con corrección
los signos de puntuación.
|
4.4.3. Aplica las reglas
de uso de la tilde.
|
4.5.1 Utiliza distintos
programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
|
5.2.1 Realiza lecturas
guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,
adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
|
C. NATURALES 6º
Primer Trimestre (21--- 8)
1.1.1. Analiza y obtiene
conclusiones de la información seleccionada reflexionando acerca del proceso
seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
|
1.3.2. Expone
oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área
manifestando la compresión de textos orales y escritos.
|
1.4.1. Usa de
forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de
ilustraciones o notas, etc.).
|
1.4.2. Conoce y
utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
|
1.4.3. Presenta
los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
|
1.4.4. Utiliza estrategias
para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades
para la resolución pacífica de conflictos.
|
1.4.5. Conoce y
respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los
materiales de trabajo.
|
1.5.1. Realiza un proyecto,
trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando
soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes
(directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma
oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
2.1.1. Identifica y localiza
los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales
del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio
y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los
sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
|
2.2.1.Identifica las
principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo,
locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
|
2.3.1. Reconoce
los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
|
2.3.2. Observa,
identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud
(medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua,
etc.).
|
2.3.3. Identifica
emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos
manifestando conductas empáticas.
|
2.3.4. Conoce y
aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
|
2.3.5. Reflexiona
sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y
elabora estrategias para seguir aprendiendo.
|
2.3.6. Planifica
de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales
y en grupo.
|
2.3.7. Manifiesta autonomía en
la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en
la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las
decisiones tomadas.
|
5.3.1. Elabora un informe como
técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y
escrita las conclusiones.
|
5.3.2 Efectúa búsquedas
guiadas de información en la red.
|
5.3.3. Conoce y
aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
|
5.3.4 Utiliza
algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la
información para comunicarse y colaborar.
|
INGLÉS 6º
Primer Trimestre (10--- 5)
1.1. Infiere el significado de
expresiones y palabras de textos orales sencillos.
|
1.5.. Identifica
información específica, en conversaciones cara a cara, sobre temas
habituales.
|
1.6.. Comprende
el sentido general y lo esencial de material audiovisual dentro de su área de
interés.
|
2.2.. Intercambia
información personal y sobre asuntos cotidianos (temas de actualidad) en
conversaciones cara a cara o por medios técnicos (skype, teléfono).
|
3.3.. Aplica los conocimientos
previos sobre costumbres propias de los países de lengua extranjera en la
lectura de textos.
|
3.5.. Extrae
información específica necesaria para la realización de una tarea (preguntas
sobre una narración), en texto escritos, en soporte papel o digital.
|
3.6. Reconoce abreviaturas y símbolos de uso
común en las nuevas tecnologías (emoticonos, etc.).
|
4.2.. Escribe con razonable
corrección textos cortos, a través de dictados.
|
4.3.. Demanda
información o realiza ofrecimientos a través de diferentes tipos de textos
escritos.
|
4.5.. Utiliza los conocimientos
adquiridos sobre expresiones y costumbres propios del país de la lengua
extranjera en un texto escrito, respetando las normas de cortesía básicas.
|
SOCIALES 6º
Primer Trimestre (20--- 7)
1.3.1.. Realiza
las tareas encomendadas.
|
1.5.1.. Acepta
las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
|
1.6.1.. Dialoga
con sus iguales para evitar y resolver conflictos.
|
1.6.2.. Fomenta
los valores democráticos en las relaciones entre iguales (cooperación, respeto,
tolerancia…).
|
1.8.1 Desarrolla actitudes de
cooperación para trabajar en equipo.
|
2.1.1.. Explica las distintas
representaciones de la Tierra: planos, mapas, planisferios y globos
terráqueos.
|
2.2.1.. Clasifica
los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios.
|
2.2.2.. Define qué es la escala en un mapa.
|
2.2.3 Utiliza los signos convencionales de un
mapa.
|
2.3.1.. Localiza diferentes
puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
|
2.4.1.. Explica qué es un
paisaje.
|
2.4.2.. Identifica los
elementos del paisaje.
|
2.4.3.. Explica las
características de los principales paisajes de España y Europa valorando su
diversidad.
|
2.5.1.. Localiza
en un mapa las principales unidades de relieve y vertientes hidrográficas
de España.
|
2.5.2.. Sitúa en un mapa los
mares, océanos y principales ríos de
España.
|
2.6.1.. Localiza en un mapa
el relieve, las vertientes hidrográficas y los climas de Europa.
|
2.6.2.. Reconoce los
principales rasgos del relieve, los ríos y climas de Europa.
|
2.7.1.. Explica
el uso sostenible de los recursos naturales.
|
2.7.2.. Propone medidas y actuaciones que
conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
|
2.7.3.. Adopta algunas actuaciones que
conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario