¡Hola familias!
Os informo que el próximo lunes día 21 de Enero, a las 16:30 tendrá lugar la reunión general de padres y madres del segundo trimestre. A continuación realizaremos otra breve reunión solo para las familias cuyos hijos vienen al viaje de estudios.
El orden del día de la reunión general será el siguiente:
- Resultados de la evaluación anterior
- Afianzar hábitos de estudio
- Estándares de aprendizaje del segundo trimestre
- Información sobre el viaje de estudios
- Dudas y sugerencias
Aquí os dejo también los estándares que van a ser evaluados en cada una de las asignaturas durante este trimestre.
Estándares 2º Trimestre
6ºEP
Lengua
1.4.2. Diferencia por el contexto el significado de
correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas,
parónimas, polisémicas).
|
1.6.1. Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus
gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad distintas
estrategias de comunicación oral.
|
2.2.1 Entiende el mensaje, de manera global, identificando
las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
|
2.4.3 Elabora resúmenes de los textos leídos incluyendo
las ideas principales y secundarias.
|
2.4.4 Reconoce algunos mecanismos de cohesión en
diferentes tipos de textos: repeticiones, campos semánticos, sinónimos,
hiperónimos.
|
2.5.2. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para
comprender un texto.
|
2.5.3. Realiza inferencias y formula hipótesis.
|
2.7.1 Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos
de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios
para la realización de trabajos individuales o de grupo.
|
2.8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con
ayuda del contexto.
|
2.8. 3 Realiza predicciones sobre el texto, identificando
el tipo de texto y la intención.
|
2.8.4 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones,
hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.
|
2.9. 1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener
información.
|
2.9.2. Es capaz de interpretar la información recogida.
|
2.10. 1. Utiliza la biblioteca para localizar un libro
determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento
de una biblioteca.
|
2.10. 2 Expone los argumentos de lecturas realizadas dando
cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
|
3.1.1 Produce textos utilizando una caligrafía clara y
comprensible.
|
3.1.3 Escribe diferentes tipos de textos adecuando el
lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.
|
3.2.1. Resume el contenido de textos propios del ámbito de
la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas
fundamentales, y utilizando una
expresión personal
|
3.2.2 Produce y presenta sus producciones escritas siguiendo las normas establecidas:
márgenes, disposición en el papel, limpieza, calidad caligráfica, separación
entre párrafos, interlineado.
|
3.3.1. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso
de escritura.
|
3.5.1. Escribe diferentes tipos de textos de forma
creativa a partir de estímulos
diversos: visuales, sonoros, gráficos,…
|
3.6.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y
valoraciones argumentadas.
|
4.1.1. Reconoce todas las categorías gramaticales por su
función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar
características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar
palabras u oraciones, etc.
|
4.2.3. Utiliza en sus escritos algunos elementos
necesarios para dar cohesión al texto
(anáforas, elipsis, sinónimos,
hiperónimos, conectores, …).
|
4.2.4 Identifica las oraciones como unidades de
significado completo.
|
4.3.1. Selecciona la acepción correcta según el contexto
de entre las varias que le ofrece el diccionario.
|
5.2.2 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
|
Matemáticas
1.2.3 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de
los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
|
1.6.1. Práctica el método científico, siendo ordenado,
organizado y sistemático.
|
1.7.2.. Se plantea la resolución de retos y problemas con
precisión, esmero e interés.
|
1.7.3.. Soluciona problemas y ejercicios utilizando
distintos procedimientos, entre ellos problemas numéricos, de pensamiento
lógico, enigmas matemáticos, etc.
|
1.7.4.. Desarrolla estrategias para aplicarlas en el
planteamiento de preguntas y en la búsqueda de respuestas adecuadas.
|
1.8.1 Toma decisiones y afronta el error como parte del
aprendizaje y pone medios para superarlo.
|
1.9.1 Reflexiona sobre cómo resuelve problemas,
aprendiendo para situaciones futuras.
|
2.3.3. Realiza de forma mental estimaciones de resultados,
como estrategia personal.
|
2.6.1 Utiliza los porcentajes para calcular aumentos y
disminuciones en problemas de la vida cotidiana.
|
2.6.2 Calcula tantos por ciento en situaciones reales.
|
2.6.3. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando
la regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa.
|
2.6.4. Establece correspondencia entre fracciones
sencillas, decimales y porcentajes.
|
2.7.1. Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la
división con distintos tipos de números para resolver problemas en
situaciones cotidianas.
|
3.1.1 Conoce e identifica las unidades del SMD.
|
3.1.2 Expresa con precisión de forma compleja e incompleja
los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.
|
3.2.1 Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza
estimaciones.
|
3.2.2 Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada
para usarla posteriormente en contextos reales.
|
3.2.3 Conoce el concepto de superficie y volumen y las
unidades de medida más habituales, expresando medidas sencillas de objetos o
realidades cotidianas.
|
3.3.1 Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y
división con distintas unidades de medida expresando en forma simple el resultado de la medición obtenido.
|
3.3.2 Compara y ordena medidas de una misma magnitud.
|
3.3.3. Establece equivalencias entre los múltiplos y
submúltiplos de una unidad de medida.
|
3.3.4. Aplica las unidades de longitud, capacidad, peso y
superficie a la resolución de problemas.
|
3.3.5. Compara superficies de figuras planas por
superposición, descomposición y medición.
|
3.3.6. Explica de forma oral y por escrito el proceso
seguido para pasar de unas unidades de medida a otras.
|
3.4.1. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las
unidades de medida temporales y sus relaciones.
|
3.5.1 Conoce los ángulos, sus clases y unidades de medida.
|
3.5.2 Sabe medir ángulos utilizando instrumentos de
medida.
|
3.5.3 Realiza correctamente operaciones de suma y resta de
ángulos.
|
3.6.1. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando el
sistema monetario.
|
Ciencias Naturales
1.1.2. Utiliza medios propios de la observación.
|
1.1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y
gráficos.
|
1.4. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la
información de los textos de carácter científico.
|
1.2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y
ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
|
1.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario
correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
|
3.1.1. Describe la estructura de los seres vivos: células,
tejidos, órganos, aparatos y sistemas,
|
3.1.2. Identifica las principales características y
funciones de los seres vivos.
|
3.2.1. Observa e identifica las características y
clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las plantas. Reino de los
hongos. Otros reinos.
|
3.2.2. Observa directa e indirectamente, identifica
características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
|
3.2.3. Observa directa e indirectamente, identifica
características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
|
3.2.4. Observa directa e indirectamente, identifica
características y clasifica plantas.
|
3.2.5. Utiliza guías en la identificación de animales y
plantas.
|
3.2.6. Explica la importancia de la fotosíntesis para la
vida en la Tierra.
|
3.3.1. Identifica y explica las relaciones entre los seres
vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
|
3.3.2. Identifica y explica algunas de las causas de la
extinción de especies.
|
3.3.3. Observa e identifica las principales
características y componentes de un ecosistema.
|
3.3.4. Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera,
charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.
|
3.3.5. Observa e identifica diferentes hábitats de los
seres vivos.
|
3.4.1. Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos
que realiza.
|
3.4.2. Observa y registra algún proceso asociado a la vida
de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y
tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
|
3.4.3. Respeta de las normas de uso, de seguridad y de
mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de
trabajo.
|
Ciencias sociales
1.4.1.. Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de
cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y
cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
|
1.7.1.. Tiene iniciativa en la ejecución de acciones y tareas.
|
1.7.2.. Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las
tareas y actividades.
|
1.8.2.. Acepta las responsabilidades en los trabajos de
grupo, así como las ideas ajenas.
|
3.1.1.. Conoce la diversidad cultural, lingüística y
social del aula, del centro de la localidad.
|
3.1.2.. Respeta la diversidad cultural, lingüística y social del aula,
del centro y de la localidad
|
3.2.1..Explica qué es la Unión Europea y cuáles son los
objetivos políticos y económicos de la misma, en qué consiste el mercado
único y la zona euro.
|
3.2.2. .Localiza en un mapa los países miembros de la
Unión Europea y sus capitales.
|
3.2.3.. Identifica las principales instituciones, órganos
de gobierno y símbolos de la Unión
Europea.
|
3.3.1.. Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta
un presupuesto a cada uno de ellos.
|
3.3.2.. Planifica ahorros para gastos futuros elaborando
un pequeño presupuesto.
|
3.3.3.. Investiga sobre distintas estrategias de compra,
comparando precios y recopilando información (ofertas, relación
calidad-precio).
|
3.4.1.. Realiza tareas con creatividad e innovación.
|
3.4.2.. Respeta las iniciativas y propuestas de los demás.
|
3.5.1.. Explica normas básicas de circulación y las
consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
|
3.5.2.. Conoce el significado de algunas señales de
tráfico.
|
3.5.3.. Reconoce la importancia de respetar las señales de tráfico.
|
3.5.4.. Utiliza las señales de tráfico tanto como peatón y
como usuario de medios de transporte (abrocharse el
cinturón, no molestar al conductor…).
|
4.2.6.. Describe los rasgos característicos de la sociedad
española actual: su carácter democrático y plural, su pertenencia a la Unión
Europea…
|
Inglés
1.2.. Diferencia órdenes, preguntas, descripciones y
sugerencias, en textos reproducidos en soporte audiovisual.
|
1.4. Aplica los conocimientos adquiridos sobre las
diferentes costumbres y normas de cortesía de los países de habla extranjera,
para la comprensión de textos orales.
|
1.8.. Reconoce y entiende el vocabulario de alta frecuente
relativo a las propias experiencias y temas habituales.
|
2.3.. Utiliza el vocabulario y expresiones de costumbres
propias de los países de la lengua extranjera y las contrasta con las
propias, usando las normas de cortesía, en textos orales.
|
2.6.. Participa activamente y de manera espontánea, en
actividades de aula, usando la lengua extranjera como instrumento para
comunicarse.
|
3.2.. Asocia la grafía, pronunciación y el significado de
palabras para la compresión textos sencillos, cuando lee.
|
3.4.. Comprende la información principal en noticias
breves y artículos adaptados a su edad y sobre temáticas de su interés,
pudiendo usar el diccionario.
|
3.7.. Distingue en una narración escrita: el inicio, nudo
y desenlace.
|
4.1.. Planifica los textos previamente a su ejecución
(esquemas, etc.)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario